30 años ofreciendo calidad y servicio en limpieza de negocios, limpieza industrial, limpieza doméstica y mantenimiento

Control de plagas en centros educativos

08/08/2022 10:12:05

¿Conoces la importancia del control de plagas en centros educativos en verano? Estas colectividades son susceptibles de ser colonizadas por diferentes tipos de plagas: mosquitos, cucarachas, roedores, aves... Y son muchas las razones por las que la temporada estival es ideal para abordar y solucionar el problema.

Desde Tarracoclean, como expertos en control de plagas, vamos a mostrarte la importancia del control de plagas en centros educativos y por qué el verano es un momento perfecto para su abordaje y solución.

Por qué es importante el control de plagas en centros educativos

  • Es clave para la salud de las personas que conviven en ellos. Niños o adolescentes y adultos pasan horas cada día durante meses en esos espacios. Algunas plagas provocan daños en la salud, infecciones y enfermedades. Así que para prevenirlo es esencial acabar con cualquier plaga cuanto antes y tomar medidas para prevenir nuevas colonizaciones.
  • Las plagas provocan daños estructurales que pueden afectar a las edificaciones y los bienes. Por ejemplo, los ratones pueden roer cableado eléctrico, lo que puede generar incendios por cortocircuito, y las termitas vigas de madera estructurales de edificaciones antiguas, que pueden ocasionar derrumbes. Para evitar estos y otros problemas que pongan en riesgo a alumnos y profesores, los bienes y el normal funcionamiento del centro durante el curso, es necesario tomar medidas en verano. Con un seguimiento o mantenimiento en los meses posteriores.
  • La limpieza es esencial en toda colectividad. La salubridad debe ser máxima en lugares como los comedores o en centros educativos como guarderías. Cualquier inspección de salud y seguridad pondrá sus ojos en la presencia de plagas. Y un indicio de ella puede causar inconvenientes importantes. Desde generar una mala imagen que genere pérdida de matrículas o un desprestigio de la comunidad escolar a sanciones y paralización de la actividad educativa o escolar.

Por qué el verano es el momento ideal para abordar el control de plagas

Durante el verano las plagas tienden a extenderse por los centros educativos aprovechando que estos espacios están vacíos o menos concurridos. Como no son detectados, tienen más fácil transitar por ellos sin ser vistos y así colonizar nuevas zonas y crear nuevos nidos. Esto supone que amplían las zonas afectadas y, también, que crece la población de cada plaga.

Para evitar que esto ocurra y cada vez el problema sea más grave, lo recomendable es abordar el problema en verano. Además, acabar con las plagas del curso y prevenir que se propaguen en verano es esencial para preparar la vuelta segura y saludable de los alumnos y trabajadores en septiembre.

A esto hay que añadir que las aulas vacías en verano, hace que sea la época ideal para el control de plagas en centros educativos. Aunque generalmente se pueden emplear productos de baja toxicidad o incluso soluciones biológicas, si es necesario fumigar lo mejor es hacerlo con la edificación vacía.

Además, el uso de trampas también es más eficaz cuando se dispone de todo el espacio para ubicarlas en los lugares adecuados, sin riesgo de que los niños tengan contacto con ellas.

Otro punto clave de la importancia del control de plagas en centros educativos en verano es que el calor es un catalizador para el desarrollo y propagación de plagas. Así que actuar ahora evita que luego sea más difícil y costoso solucionar estos problemas, al haber más individuos y, probablemente, extendidos por zonas más amplias.

Sin olvidarnos de que abordar el control de plagas en verano permite realizar ahora las acciones más relevantes y crear un calendario o agenda de revisión y mantenimiento periódico para el control de plagas durante el curso escolar que permita tener en cuenta vacaciones escolares y sea seguro para todos.

Posibles tareas para acabar con plagas frecuentes en los colegios, institutos y universidades

  • Desratización. Aunque en verano no haya restos de comida en patios, comedores o cubos de basura, los roedores encontrarán fácil alimento en un centro educativo. Lugares como la biblioteca pueden verse especialmente afectados. Y también las zonas que afecten a la estructura del edificio.
  • Desinsectación: mosquitos, avispas, mosca negra, chinches,cucarachas y garrapatas son algunos de los insectos que se multiplican en verano. Especialmente si ha quedado agua estancada en algún punto, si el centro dispone de zonas ajardinadas o si hay restos de animales muertos o basura en los alrededores.
  • Desinfección. La legionela es una bacteria que puede causar graves daños y que en verano se acumula en espacios como los conductos del aire acondicionado o las neveras.
  • Eliminación de hormigas. En verano en las zonas de patio con vegetación suelen acumularse y pueden crear sus madrigueras tanto en el exterior de los edificios como dentro de los mismos.
  • Control de plagas de aves. Es frecuente que palomas y gorriones, entre otras aves, aniden en edificios vacíos, como son en verano muchos centros escolares, buscando sombra y cobijo. En zonas cercanas a la costa, aves como las gaviotas causan graves problemas.
  • Fumigación y colocación de tratamientos perimetrales para el control de plagas.

Contacta con TARRACOCLEAN

 

Contacta con TARRACOCLEAN: Técnología avanzada y Personal cualificado en limpieza de negocios, limpieza industrial, limpieza doméstica y mantenimiento

© 2022 Tarracoclean - Todos los derechos reservados
iPortal8 Kdweb