30 años ofreciendo calidad y servicio en limpieza de negocios, limpieza industrial, limpieza doméstica y mantenimiento

Clínicas Dentales, importancia de la limpieza y desinfección

13/01/2022 07:15:55

La limpieza y desinfección en clínicas dentales son claves para proteger la salud de trabajadores y pacientes. Es un trabajo que se debe realizar de forma profesional, eficiente y a diario.

¿Quieres conocer las principales razones que muestran la importancia de la limpieza y desinfección en clínicas dentales? En Tarracoclean, como expertos en limpieza y desinfección profesional para clínicas dentales y centros médicos, vamos a resumir las más importantes.

La limpieza y desinfección en clínicas dentales es clave para prevenir la transmisión de enfermedades e infecciones.

Es necesario tener en cuenta que las posibles vías de transmisión de enfermedades e infecciones en un centro odontológico o una clínica dental son múltiples. Y que para evitarlas se deben extremar las medidas de limpieza y desinfección en la clínica.

¿Y cuáles son algunas de esas vías que suponen un riesgo para trabajadores y pacientes?

  • Contacto directo del profesional con lesiones, sangre, fluidos orales y secreciones naso-respiratorias del paciente contaminadas por virus, bacterias o gérmenes.
  • Contacto directo con instrumental, herramientas, maquinaria médica, superficies y equipos contaminados.
  • Salpicaduras de sangre, saliva o secreciones naso-respiratorias que pueden alcanzar la piel o las mucosas de empleados o de otros pacientes en boxes y otras zonas de la clínica.
  • Transmisión aérea a través de microgotas que se generan al hablar, toser o durante el acto quirúrgico y que contienen sangre o secreciones o en zonas comunes (sala de espera, recepción, baños...).

Esto implica que la limpieza y desinfección sea esencial. Y no solo en el instrumental y boxes de atención al paciente. También en otras zonas de la clínica como los aseos, vestuario de trabajadores, salas de espera, pasillos o recepción.

Ayuda a prevenir reacciones alérgicas en pacientes.

Las reacciones alérgicas a elementos como los ácaros del polvo o a determinadas sustancias usadas en la fabricación de fármacos, por poner solo algunos ejemplos, son potenciales complicaciones que pueden causar problemas graves a los pacientes.

Limpieza, desinfección y esterilización son claves para prevenir que tengan lugar.

Mejora la seguridad y ayuda a evitar alteraciones en la salud de nuestros pacientes y trabajadores.

Antes, durante y después de los tratamientos odontológicos, la falta de higiene, limpieza y desinfección puede provocar contagio de enfermedades, infecciones y reacciones alérgicas. Por eso prevenir estos problemas debe ser una prioridad para el cuidado de la plantilla y los clientes/pacientes.

Es esencial para generar confianza en los pacientes.

Algunos pacientes acuden con miedo a su clínica dental. A los miedos clásicos y tópicos a los que los profesionales se llevan enfrentando toda la vida, en la actualidad se suma el miedo al contagio de Covid-19. Algo que a su vez ha hecho más consciente al público de los riesgos de contagio en determinados espacios en los que se trabaja en contacto con fluidos como la sangre o la saliva.

La falta de higiene en espacios como la sala de espera puede generar desconfianza, temor y puede ahuyentar a los pacientes. Ten en cuenta el pensamiento lógico de las personas: "Si esto que veo está así, ¿cómo se ocuparán de lo que no veo?".

Ese "lo que veo" pueden ser cuestiones tan simples y fáciles de solucionar como manchas en el suelo o los cristales, polvo en estantes o elementos de la sala de espera. Y ese "lo que no veo" no se refiere únicamente a la desinfección del instrumental. También a la forma de afrontar el trabajo profesional y la solución de los problemas que han llevado al paciente a la clínica. Con eficiencia y sin dejadez.

Te ayuda a atraer pacientes a tu clínica dental.

La limpieza exterior de una clínica dental genera buenas sensaciones. Y eso le anima a entrar. La limpieza y ambientación en la recepción son claves para generar una buena primera impresión de la calidad asistencial que recibirá.

Contribuye a mejorar la satisfacción, implicación y productividad de tus empleados.

Los trabajadores saben que la limpieza y desinfección ayuda a protegerlos. Ese cuidado hacia ellos es algo que valoran y que mejora su satisfacción e implicación. Harán el trabajo más contentos y concentrados en su tarea, sin el temor de sufrir un contagio por dejadez en la limpieza y desinfección. Y ellos mismos serán igual de cuidadosos para protegerse y proteger a los pacientes.

Además, trabajar en un ambiente limpio y ambientado es más agradable y confortable.

 

Contacta con TARRACOCLEAN: Técnología avanzada y Personal cualificado en limpieza de negocios, limpieza industrial, limpieza doméstica y mantenimiento

© 2022 Tarracoclean - Todos los derechos reservados
iPortal8 Kdweb