30 años ofreciendo calidad y servicio en limpieza de negocios, limpieza industrial, limpieza doméstica y mantenimiento

El reto de la limpieza y desinfección en empresas para lograr lugares de trabajo seguros

11/11/2020 10:00:00

Hacer de las empresas lugares seguros frente al Covid-19 a través de una limpieza y desinfección adecuadas es esencial. Tanto para la salud de trabajadores y clientes como para la buena marcha económica de la empresa.

En los últimos meses se han detectado focos de contagios en empresas tanto pequeñas como medianas y grandes. Es necesario cuidar al máximo los procesos de limpieza y desinfección en empresas para evitar estos problemas.

Lugares más vulnerables al contagio, dónde incidir en la limpieza y desinfección exhaustiva en empresas.

Vestuarios, espacios con grandes requerimientos de limpieza y desinfección.

Entre los lugares más vulnerables de una empresa en el contexto sanitario actual destacan los vestuarios. Estos suelen ser lugares cerrados, con un tamaño reducido y en los que se cambia un importante número de personas al menos dos veces al día. Más, si se trabaja en jornada partida o hay diversos turnos de trabajo.

Es altamente probable que en estos espacios exista una alta concentración de microgotas procedentes de la respiración en el aire. Además, según el trabajo que se haga, se puede dar el caso de que la ropa sudada entre en contacto con superficies que después toquen otras personas. Además, se llega a ellos con calzado de calle. Y no es raro que haya un cambio de mascarillas en el mismo, de la que se trae de fuera a la que se usa en el puesto de trabajo.

En este ámbito la necesidad de limpieza y desinfección profunda y recurrente es muy elevada. Para un espacio seguro debería tener lugar al menos una desinfección y limpieza profunda al día con refuerzo tras cada uso.

Comedores.

Otro de los puntos críticos de las empresas durante esta pandemia son los comedores. Casos relevantes como la empresa cárnica alemana Tönnies con casi 700 contagios entre sus trabajadores tuvo lugar en el comedor de la empresa. Al fin y al cabo en este espacio los trabajadores conviven un tiempo sin mascarillas, comiendo, bebiendo y hablando. El movimiento de micropartículas desplazándose por el aire puede ser grande y estas tardan horas en desaparecer. En caso de que hubiera un infectado sería el caldo de cultivo idóneo para una rápida propagación.

La limpieza y desinfección de los comedores de empresa debe ser exhaustiva y metódica. Contar con expertos profesionales en limpieza y desinfección de empresas es esencial para seguir los procesos y protocolos que garanticen la seguridad del espacio. Utilizando productos que sean al mismo tiempo letales con los gérmenes y virus e inocuos para las personas y para mantener la seguridad alimentaria.

Zonas de trabajo común.

Las zonas de trabajo común también son lugares de mayor riesgo potencial. No solo por el número de personas que comparten este espacio sino también por la cantidad de tiempo que permanecen en el mismo a diario. Hacer que estos sean lugares seguros pasa por un proceso de limpieza y desinfección diario. Este debe realizarse de forma metódica, para no dejar ni un rincón ni un recoveco sin tratar.

Además, en estos procesos también se debe tener en cuenta que debe ser un lugar confortable e inocuo para los trabajadores. Es decir, deben utilizarse para ello productos de limpieza y desinfección seguros, y que no molesten al olfato.

Espacios de recepción de clientes o visitantes.

Son otros espacios especialmente vulnerables y necesitados de limpieza y desinfección continuada en empresas. Estas tareas, además de proporcionar espacios seguros para trabajadores y visitantes debe provocar la sensación de que realmente están cuidados al máximo. Añadir a las tareas de desinfección y de limpieza procedimientos como la ambientación del mismo mejoran la sensación de estar en un lugar seguro en el aspecto sanitario.

Salas de relax.

En muchas empresas existe un espacio que con diferentes denominaciones se dedica al descanso y desconexión de la plantilla. Puede disponer de una máquina de café o de vending, algún lugar para sentarse y otros elementos de uso común. Debido al uso compartido y que este a menudo incluye retirar la mascarilla para comer o beber, es otro de los espacios especialmente necesitados de limpieza y desinfección de una empresa.

Si su uso es escalonado y recurrente a lo largo de la jornada, es aún más importante una desinfección completa diaria. En plantillas muy grandes o espacios con dos o tres turnos de trabajo es aconsejable que esta tenga lugar tras el descanso de cada turno.

Baños y aseos.

Por supuesto, no podemos dejar de señalar los baños y aseos como lugares con la máxima necesidad de ser limpiados y desinfectados con meticulosidad y de forma pormenorizada. Siempre lo han sido y en el contexto actual aún más. Las razones son evidentes.

Para minimizar los riesgos de contagio en tu empresa con los daños para la salud, imagen corporativa y para la economía de la misma encarga las tareas de limpieza y desinfección de espacios a profesionales. En Tarracoclean llevamos 30 años en la profesión y nos actualizamos para ofrecer siempre un servicio de la máxima calidad. Consúltanos.

 

Contacta con TARRACOCLEAN: Técnología avanzada y Personal cualificado en limpieza de negocios, limpieza industrial, limpieza doméstica y mantenimiento

© 2021 Tarracoclean - Todos los derechos reservados
iPortal8 Kdweb