30 años ofreciendo calidad y servicio en limpieza de negocios, limpieza industrial, limpieza doméstica y mantenimiento

Cómo influye la limpieza en la sostenibilidad ambiental de una vivienda o negocio

11/03/2020 08:00:00

Aunque normalmente enfocamos la limpieza como un proceso clave para la higiene, salud y bienestar esta influye de otros modos sobre el ambiente. En este sentido, su influencia en la sostenibilidad ambiental de una vivienda o negocio es muy grande aunque no siempre es muy conocida.

Pero es importante tenerla en cuenta ya que afecta tanto al ahorro monetario de negocios y hogares como al respeto medioambiental y cuidado del planeta.

Mejor eficiencia energética de electrodomésticos y equipos electrónicos.

La limpieza es clave para permitir la correcta eficiencia energética de aparatos eléctricos y electrónicos. En el hogar, estos son básicamente los electrodomésticos, equipos informáticos y aparatos como los televisores, entre otros. En los negocios, según el tipo de actividad, incluirá máquinas y dispositivos digitales.

La eliminación de polvo y suciedad de estos permite un mejor funcionamiento con menor gasto energético y una refrigeración adecuada no forzada. Esto no solo implica un beneficio a nivel de sostenibilidad ambiental. También un ahorro monetario en energía cada mes y una más larga vida útil de los aparatos para un mayor ahorro a lo largo del tiempo.

Mejor calidad ambiental con un aire interior más limpio libre de tóxicos perjudiciales para el planeta.

Cuando en un espacio se acumula mucha suciedad esta puede ser origen de otros problemas. Por ejemplo, si en ella se acumulan tóxicos, que son tan perjudiciales para el planeta como para las personas que se mueven y respiran en ese ambiente. Además, la acumulación de estos hace que algunas personas recurran a productos con ingredientes potencialmente tóxicos si se mezclan para su eliminación. Por ello no solo es importante la limpieza sino también el uso de productos sostenibles para eliminarla.

Mayor capacidad de proporcionar calor o frío de calefacciones y aires acondicionados con un menor gasto energético.

Cuando el polvo y las partículas de suciedad se acumulan en las rejillas de ventiladores, calefactores o aires acondicionados se generan varios problemas. Entre ellos una mayor necesidad de recursos energéticos para proporcionar un resultado óptimo. Algo muy perjudicial para el medio ambiente, pero también para el bolsillo. Especialmente en negocios que requieren un uso exigente de este tipo de aparatos.

Si se sobrecalientan y quedan inservibles, se aumenta en problema medioambiental. Porque desechar ciertos aparatos requiere medidas especiales. Y adquirir uno nuevo supone un incremento de recursos ambientales.

Cristales más limpios para una mejor recepción de luz y calor en invierno.

La buena recepción exterior de luz y calor en invierno mejora la sostenibilidad de viviendas y negocios proporcionando mayores niveles de estos en las horas centrales del día. Algo clave para ahorrar en energía con lo que supone para el medio ambiente y para la economía propia.

Permite el óptimo aprovechamiento de placas solares.

Actualmente muchos edificios residenciales, industriales y comerciales ya disponen de placas solares. Estas permiten un aporte energético económico y sostenible. Pero para su óptimo funcionamiento es esencial una limpieza adecuada que permita aprovechar la energía recibida del sol.

La falta de limpieza adecuada deteriora las superficies suponiendo un mayor gasto de recursos ambientales y un mayor coste económico.

Aunque no sea algo sobre lo que habitualmente se piensa, es importante valorar de qué modo la falta de limpieza puede afectar a algunas superficies. Cuando las deteriora y deben ser sustituidas, no solo estás haciendo un mayor gasto monetario. También está aumentando la huella de carbono del espacio en el que se ubican. Especialmente si son superficies o materiales que requieren de muchos recursos medioambientales para su extracción e instalación.

Por ello, la limpieza adecuada es clave para la sostenibilidad en lo que a este punto se refiere.

La adecuada limpieza frecuente evita acumulación de suciedad y esta, a su vez, un mayor ahorro de agua y productos de limpieza.

La falta de limpieza frecuente origina acumulaciones de suciedad y partículas de contaminación. En muchos casos, también de sustancias nocivas. Para su eliminación hace falta mayor gasto de recursos hídricos que en una limpieza frecuente de mantenimiento. Por tanto, es un proceso menos ecológico.

Además, también implica mayor gasto de productos de limpieza, más agresivos. Aunque actualmente, por fortuna, existen los productos de limpieza sostenibles, es conveniente hacer un uso racional de estos.

Como puedes ver, la influencia de la limpieza en la sostenibilidad ambiental de viviendas y negocios es muy relevante. Si es un tema que te preocupa, es interesante que tomes medidas que te permitan mejorar la sostenibilidad de estos espacios a través de la limpieza.

 

Contacta con TARRACOCLEAN: Técnología avanzada y Personal cualificado en limpieza de negocios, limpieza industrial, limpieza doméstica y mantenimiento

© 2020 Tarracoclean - Todos los derechos reservados
iPortal8 Kdweb